lunes, 3 de enero de 2011

Caricaturas en vivo, Andares diciembre 2010.

Haciendo caricatura de un niño.-

Gentilmente, este chico aceptó que nos tomaran una foto mientras hacía su caricatura. Tiempo aproximado en realizarla, 5 minutos.
En varios momentos, mientras dibujaba, la gente me rodeaba.Podía tener 15 o 30 personas viendo mientras hacía la caricatura. En uno de esos momentos, se me acercó una chica y me preguntó si no me agobiaba el tener tantos ojos mirando cada trazo que yo hacía. Le respondí que:

 "Al principio me presionaba un poco, pues se siente raro que una multitud se te acerque y vea lo que estás haciendo, pero después se convierte en algo tan común, que terminas acostumbrándote a tener una muchedumbre a tu alrededor, es más, luego hasta disfrutas esa sensación". Les comento que yo no dibujo con lápiz como lo hacen otros dibujantes, yo me voy directamente al rotulador de tinta permanente para hacer mis caricaturas, por lo que no hay lugar para el error o para borrar. El hecho de dibujar "en caliente" a las personas, le sorprendió a la chica antes mencionada.

Hace algunos años leí un libro llamado: "Dibujando Caricaturas" del caricaturista español Pastecca. En este libro daba consejos útiles para los caricaturistas, además de que comentaba sus correrías por las calles de europa dibujando caricaturas. Él solo necesitó papel,unos rotuladores, saber dibujar y su creatividad. También comentaba en su libro que lamentaba que hubieran pocas mujeres caricaturistas(lo cual yo también lamento). Según él( y yo opino lo mismo), esto se debe a que la mujer se fija más en los detalles, por lo que cuando tienen habilidades para las artes plásticas, generalmente se dirigen hacia la pintura. Los hombres tendemos a "sintetizar" más todo, no nos vamos tanto al detalle, y al final la caricatura es una "síntesis o resumen" de una persona. Por cada 10 caricaturistas que conozco, solo una es mujer. Pienso que la mujer debería meterse más en este divertido arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario