Caricaturista, ilustrador, guionista y dibujante de cómics desde los 6 años de edad.
jueves, 19 de abril de 2012
Mis inicios de dibujante-3
Entrando a la universidad seguí dibujando maestros y compañeros como lo hice durante toda mi vida( al menos desde que yo tenía 5 años). Gracias a que vieron mis dibujos y se corrió mi fama en la universidad, las revistas del TEC me invitaron a colaborar con ellas haciendo cartón político, campañas publicitarias y tira cómica.
La felicidad que esto me producía, pronto sería opacada por una circunstacia: En 1995 la empresa de mi padre sufrió un robo catastrófico, un viernes Santo entró un comando armado y amagó al velador, era un día feriado. Estuvieron toda la mañana en el edificio y se robaron casi todo. Camionetas de la empresa, refacciones, computadoras, chequeras,etc. El robo fue de tal magnitud que en los años siguiente mi papá perdería 2/3 partes de todos sus activos, que había ganado en los últimos 25 años. El niño pobre y sin cariño de sus padres, ese niño abandonado en La Ciudad de los Niños Del Padre Cuéllar, ese que había empezado de cero y había logrado tanto a base de esfuerzo y perseverancia, vería una ruina económica. Este hecho ocasionó deudas millonarias con bancos y litigios de todo tipo. Mi papá, con su aplomo y sencillez que siempre lo caracterizaron, dijo : " A mis 59 años tendré que empezar de nuevo, como lo hice cuando tenía 33 años y comencé un negocio que me daría dinero y comodidad, perdí casi todo. Pero digo una cosa, es solo dinero, yo siempre dije que UNO ES EL QUE VALE, que las personas que creen valer por su dinero son patéticas y me daban lástima. Ahora Dios me quiere probar y le demostraré que lo que siempre dije, lo sigo sosteniendo : " UNO ES EL QUE VALE, PRIMERO ES SER Y LUEGO TENER".
Total que empezó nuevamente otro negocio con lo poco que le quedó, necesitaba el apoyo de su familia, de su esposa, de sus hijos, pues el siempre nos apoyó a nosotros. Corría el año de 1996 y abrió, con mucho esfuerzo, otro negocio. Mi hermano mayor lo empezó con él y yo me incorporaría el año siguiente que me gradué de la universidad. En ese mismo año el periódico MURAL que empezaba en Jalisco por aquella época, me ofreció el puesto de GERENTE DE REDACCIÓN por una serie de escritos que había hecho durante mis tiempos de universitario. Me hablaron por teléfono a la refaccionaria( nuestro negocio ) y mi papá me miró fijamente como diciéndome te necesito a mi lado, mientras yo escuchaba el ofrecimiento de dicha publicación. Les dije que no, muy a mi pesar, que gracias por tan grande consideración pero que yo ya tenía trabajo, sentí una especie de molestía de la persona que me habló por no haber yo aceptado. Pero esta persona no tenía idea de la circunstacia que me envolvía en esos momentos, yo tenía que apoyar a mi padre en esos tiempos de prueba...
Pasarían años y la relación con mi hermano mayor se volvió insoportable dentro de la empresa, yo rezaba por poderme "zafar" de estar en el negocio. Cosa que nunca me atreví por cobardía mía y por no ser considerado un traidor por mi padre.La presión psicológica era terrible...
EL CASI ACCIDENTE AEREO.-
Allá por el año 2006 mis papás, mi hermano, mi cuñada y yo, fuimos de vacaciones a San Antonio, Texas. De regreso, el avión, tuvo una falla mecánica durante el vuelo. Tuvimos que hacer un aterrizaje de emergencia. Durante el regreso antes de aterrizar, pensé yo que íbamos a morir. Recuerdo que me angustié mucho y dije: " Toda mi vida no he sido más que un "junior" un "hijo de papi" un bueno para nada que no ha logrado nada relevante por sí mismo, Señor si sobrevivo a esto, te prometo que cambiaré el rumbo de mi patética existencia. Total que "sobreviví" y fui a una iglesia a agradecer el estar vivo. En eso llegó un sacerdote que yo no conocía y me dijo algo como : " Qué bueno que estás aquí, sano y salvo hijo, recuerda que todo es para algo "( Lo repito y hago énfasis, NO LO CONOCÍA, Dios habla a través de los hombres con frecuencia) en ese momento recordé la promesa que le había hecho a Dios durante mi angustioso viaje aéreo. A partir de ahí comencé a cuestionar muchos aspectos de mi vida, mis creencias espirituales crecieron y empecé a recordar mucho la parábola de los talentos, la que te dice que tienes que usar los dones que Dios te había dado. Dije," soy un perfecto inútil para todo, soy un tipo promedio para todo...¿ para todo ?, esperen un momento, nací dibujando y además me encanta". Y a la gente parecen gustarle mis dibujos, me dicen constantemente que tengo talento. ¿será?.
LA ENFERMEDAD DE MI PADRE Y MI DECISIÓN FINAL.-
Mi padre enfermó de cáncer en el 2008, dejó de ir a trabajar, imposibilitado por su enfermedad. Mi hermano asumió el liderazgo con su ausencia, las cosas cada vez se tensaban más entre él y yo.
Cierto día, un sábado para ser exacto, mi esposa me dice: " Mira Richo, salió este anuncio en el periódico solicitando dibujantes para un gran proyecto de animación que pretende celebrar el centenario y bicentenario de la Revolución e Independencia, respectivamente...".- " ¿¿!!yyyy??!!. contesté yo. " Pues es una oportunidad para que salgas del negocio de tu papá y hagas algo que te gusta: dibujar"..." No manches, ¡¡llevo 10 años trabajando para mi papá yo ya no estoy para sueños guajiros, tengo 34 años, ya no soy un chavito!!...". Me dejó el periódico en la mesa, y entonces leí el anuncio cuando mi esposa, se había marchado, y me dije " ¿ Por qué no ?. El casting del estudio de animación( kaxán) era el lunes y ese día era un sábado por la tarde. Le dije a mi mujer: " iré a la prueba, si la paso y me hablan, es que es el camino que DEBO seguir, es lo que Dios espera de mí; si no me hablan es que NO ERA PARA MÍ "( de niño siempre soñé con trabajar en un estudio de animación). Fui a la audición, nos hicieron una prueba de dibujo como a 700 personas que fuimos y quedamos 40 dibujantes, 20 para hacer storyboard y 20 para Diseño de Personajes y Backgrounds yo quedé en esta última categoría. Se decía en el estudio, los de storyboard son buenos a secas; los de Diseño de Personajes, son buenísimos.
Renuncié de con mi padre, después de más de 10 años de trabajar para él en el área de ventas. "¡¡¿¿ Te vas de la empresa??!!, ¿¿ Por qué??, me dijo muy triste y enfermo de cáncer. " La relaciones con mi hermano se han vuelto insoportables, papá. Además se me presentó una oportunidad de hacer lo que me gusta, lo que siempre quise...", y ¿cuánto te van a pagar ?, me preguntó, " tanto" le respondí." ¡¡¿¿ Vas a irte para ganarte una cuarta parte de lo que te pago yo ??!!, dijo con los ojos pelones. " Así es" respondí. " Pero si estás casado, tienes 34 años, eres cabeza de familia y tienes responsabilidades económicas...¿ qué piensa tu esposa de esto ?. " Me apoya al 100%". Bueno de ser así, vete.- dijo. Yo le respondí " Mi motivación no es el dinero, pues como bien dijiste pagan una cuarta parte de lo que percibo trabajando para tí, lo que me motiva es la EXPERIENCIA DE VIVIRLO, lo que me motiva ES QUE YO SIENTO QUE TENGO UNA MISIÓN RELACIONADA CON ESE MUNDO. Además te digo algo, SI ME VA BIEN EN ESTA LOCURA QUE RECIÉN EMPRENDO SERÁ POR MI; Y SI ME VA MAL, TAMBIÉN ES POR MÍ. ASUMO AL 100% EL COSTO QUE YO TENGA QUE PAGAR POR ESTA DECISIÓN.- Le dije a mi papá. Mi padre, con lágrimas en los ojos me dijo: " Me siento orgulloso de tí y sabes que mientras yo viva, siempre te apoyaré, hijo. Nos abrazamos y nos besamos.
FIN DE LA TERCERA PARTE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario