jueves, 1 de marzo de 2012

Mis inicios de dibujante-1

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que comencé a dibujar como a los 5 años. Ya en primero de primaria el profesor de arte del Cervantes( colegio marista donde estudié ) llamó a mis padres para decirles que me veía "madera de artista ", pues según él, yo tenía un talento nato para el dibujo. Les recomendó, que me encaminaran hacia una carrera relacionada con las artes plásticas como pintura o escultura. Cosa que nunca hicieron. Siendo el hijo de un empresario que había venido de la nada y había logrado mucho, para él era inconcebible la posibilidad de que su hijo fuera pintor o dibujante, no porque no le gustaran el dibujo o la pintura, de hecho le gustaba el arte a mi padre. Sin embargo, él pensaba que lo mejor para mí era continuar con el negocio familiar, pues de cierta forma, quería "evitarme" carencias que el tuvo en su infancia y juventud( aunque en realidad a él le importaba muy poco el dinero, siempre fue súper sencillo hasta el día de su muerte ).. Luego hablaré un poco más sobre este punto,más adelante.

En segundo de primaria empecé a vender mis primeros dibujos y a crear mis primeros personajes e historietas. Recuerdo como me divertía imaginarme historias y dibujarlas. En este tiempo disfrutaba ver la televisión y observar los trazos de los dibujos animados, para yo después de memoria, repetirlos sobre el papel. Si alguna vez tuve maestros de arte, sin duda fueron los dibujantes que trabajaban en Hanna- Barbera, Warner Brothers, Disney, etc. Yo aprendí con solo ver los dibujos de todos ellos y siempre se me hizo fácil dibujar, se me daba de forma natural sin mayor esfuerzo.

En tercero de primaria, tenía compañeros de escuela que eran mis seguidores porque les gustaban mis dibujos. En esta época ya no imitaba a Disney ni a Warner ni a Hanna, pues yo ya había desarrollado un estilo propio.

En cuarto de primaria empecé a dibujar a mis maestros y a mis compañeros.

En sexto de primaria gané un concurso de dibujo a nivel nacional, quedé en segundo lugar.

Cuando entré a la secundaria, se podría decir, que yo ya era todo un "veterano" en el dibujo. A los doce años dibujaba con soltura y con estilo propio. En esta época mi mamá me compraba cómics de Ásterix. Desde el principio me enamoré del trazo del genial dibujante nato Uderzo( él nunca estudió dibujo y para mí es un genio del dibujo, el talento le viene de nacimiento como a Picasso o a Walt Disney que se salian de sus clases de arte por aburridas ). Uderzo fue otra gran influencia en mis ilustraciones. Pasó lo mismo que cuando más chico; al principio lo imitaba, después tomé algunas cosas de él que "aderecé" a mi estilo de autor.

En la preparatoria, seguí dibujando a mis profesores, a mis compañeros, seguí ganado concursos de dibujo. En este tiempo mi mamá me insistía en que estudiara pintura o dibujo como pasatiempo, pero yo prefería comprar libros sobre estos temas y ser autodidacta que ir con algún maestro. La razón: los maestros me aburrían, pues alguna vez fui a alguna clase de dibujo caricaturesco, y al final de la misma, el maestro me preguntaba tips sobre dibujo a mí. " ¿¡ Dónde aprendiste a dibujar así !?","¿ Cómo le hiciste para hacer esa cara ?".Irónicamente, en la actualidad, admiro muchísimo a los maestros, de hecho siento que no se les reconoce como es debido. Esta es una de las injusticias de la vida.
Siempre me gustó a mí experimentar. Experimentaba comprando libros y materiales para dibujar. A mí siempre me gustó aprender a mi ritmo y a base de prueba y error.

FIN DE LA PRIMERA PARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario